English Español
La Firma Áreas de Prácticas Nuestro Personal Panamá Contáctenos
Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10
  Litigios Marítimos
 

El Tribunal Marítimo de Panamá fue creado mediante la Ley 8ª de 30 de Marzo de 1982. Antes de esa fecha la función jurisdiccional marítima en el área del canal la ejerció la Corte Distritorial de la Zona del Canal de los Estados Unidos de América. Como consecuencia de los Tratados del Canal de Panamá celebrados entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá en 1977, las funciones jurisdiccionales del mencionado Tribunal fueron traspasados a Panamá a partir del 1º de Abril de 1982.

El Tribunal Marítimo de la República de Panamá juega un papel muy importante en el panorama marítimo mundial en torno al tránsito de naves por el Canal de Panamá. Sin embargo el Código de Procedimiento Marítimo ofrece ciertas ventajas respecto a reclamos que surgen de actos comerciales marítimos que pueden dirimirse en los Tribunales Marítimos Panameños. Normalmente, los reclamos son iniciados mediante el secuestro de una nave que va a transitar, o está en tránsito a través del Canal de Panamá. A una nave le toma aproximadamente 8 horas transitar el Canal de Panamá y no hay posibilidad de dar la vuelta una vez se inicia el tránsito.

Secuestro de una Nave

Una de las principales características del Código de Procedimiento Marítimo
(Ley 8ª de 30 de Marzo de 1982), consiste en que la acción de secuestro se efectúa con los siguientes propósitos:

  • Para hacer efectivos créditos marítimos privilegiados sobre la nave, carga o flete.

  • Para adscribirle competencia al Tribunal Marítimo sobre actos de comercio y transporte marítimo que hayan ocurrido fuera de la jurisdicción de la República de Panamá, cuando el demandado no está sujeto a la competencia del Tribunal.

  • Como una medida precautoria para evitar que el juicio sea ilusorio en sus efectos

 

 
 
 
Nombre
Correo Eléctronico
Mensaje
 
 
Perez - Carrera & Co. © 2011 | info@perezcarrera.com